¿Qué es?

El término “globalización” se utiliza para describir una variedad de cambios económicos, culturales,
sociales y políticos que han dado forma al mundo en los últimos 50 años, desde la muy celebrada
revolución de la tecnología de la información a la disminución de las fronteras nacionales y
geo-políticas en la cada vez mayor circulación transnacional de bienes, servicios y capitales.
La creciente homogeneización de los gustos de los consumidores, la consolidación y expansión del
poder corporativo, el fuerte aumento de la riqueza y la pobreza, la “McDonaldisation” de los alimentos
y la cultura, y la creciente ubicuidad de las ideas democráticas liberales, de una u otra manera, se
atribuyen a la globalización.
Los orígenes de la globalización son muy variados, y según unos u otros expertos podrían tener
orígenes diferentes. Por ejemplo, para Aldo Ferrer, la globalización comenzó cuando en 1492 se
descubrió América, este hecho hizo que los bienes de un continente fueran aprovechados por otros, y
viceversa, creando un cambio profundo en el mundo, el cual dejó de ser el mismo desde entonces.

Los factores que iniciaron la globalización son variados, pero podemos decir algunos como : apertura de
los mercados nacionales ( libre comercio ), también la cooperación entre grandes empresas, desregula -
ción financiera internacional, que favorece claramente las operaciones comerciales,etc...
Para esto se han gestado una gran cantidad de organismos internacionales como la ONU
(Organización de las Naciones Unidas), la OCDE (Organización para el Crecimiento y el Desarrollo
Económico), el FMI (Fondo Monetario Internacional), entre otros que dan sustento a la globalización e
incentivan mejores prácticas de los países.
Si bien es un concepto que ha estado presente desde la segunda mitad del siglo XX, personalidades
expertas en el tema como Aldo Ferrer; señalan que el actual proceso de globalización es parte de un
proceso mayor iniciado en 1492 con el descubrimiento de América y la siguiente colonización de gran
parte del mundo por parte de Europa.
Críticas; Para algunos amenaza la estructura misma de la "Nación - Estado" y la identidad nacional,
incluso suele ser vista como una forma de neocolonialismo de las principales potencias económicas del
mundo.
Defensa; Para otros; es una gran oportunidad para el comercio internacional, para enriquecer la cultura
y para generar un mundo de mayores oportunidades de desarrollo económico.
Frente a todas las críticas o incentivos que se le puedan hacer; la globalización es inevitable y cada vez
será mayor por ser una consecuencia del progreso humano y la interacción internacional, sin embargo;
no se niega que también es un proceso caótico que requiere ajustes y plantea desafíos y problemas
importantes y como todo tendrá que evolucionar.


Ventajas de la globalización:

Permite una mayor comunicación con cualquier persona alrededor del mundo;

Sea familia, amigos, conocidos, compañeros de trabajo, clientes o cualquier caso que necesite de comunicación; la globalización ha incentivado las telecomunicaciones; sobre todo aquella referente a las tecnologías de la información y la comunicación comúnmente llamadas TIC’s que permiten realizar una comunicación por texto, voz y hasta vídeo prácticamente de forma instantánea.
Además, gracias a la implementación carreteras, puertos y aeropuertos; una persona puede viajar de un lugar a otro en un tiempo congruente.

 Intercambio de cultura:

Otro de los grandes beneficios que ha traído la globalización ha sido la internacionalización de muchas de las culturas de cada país, que incluye entre tanto; modismos, arte, música, literatura y gastronomía.

Desarrollo multidisciplinario de la ciencia y la tecnología:

También ha permitido la creación de grupos multidisciplinarios de distintas fronteras con la finalidad de obtener mejores resultados respecto a la investigación en el área de la ciencia y la innovación en el área de la tecnología.

Turismo:

El turismo se ha visto fortalecido por la globalización gracias a la oportunidad de viajar a cualquier parte del mundo, comunicarse y tener información al instante al alcance de la mano con el internet: La importancia del turismo radica en ser una actividad económica que puede dejar una gran cantidad de divisas a los países.

¿Qué es la globalización?

La globalización es un proceso económicotecnológicopolítico, social, empresarial y cultural a escala mundial que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por la sociedad, y que han abierto sus puertas a la revolución informática, llegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones nacionales e internacionales.
Este proceso originado en la Civilización occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI. Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria («nueva economía») cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo. El ordenamiento jurídico también siente los efectos de la globalización y se ve en la necesidad de uniformizar y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica, además de universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadanía. En la cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global (aldea global), al respecto existe divergencia de criterios sobre si se trata de un fenómeno de asimilación occidental o de fusión multicultural. En lo tecnológico la globalización depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulación de personas y la masificación de las TIC y el Internet. En el plano ideológico los credos y valores colectivistas y tradicionalistas causan desinterés generalizado y van perdiendo terreno ante el individualismo y el cosmopolitismo de la sociedad abierta. Los medios de comunicación clásicos, en especial la prensa escrita, pierden su influencia social (cuarto poder) frente a la producción colaborativa de información de la Web 2.0 (quinto poder).


Resultado de imagen de Globalización

Historia de la globalización

Aldo Ferrer señala que el actual proceso de globalización es parte de un proceso mayor iniciado en 1492 con la conquista y colonización de gran parte del mundo por parte de Europa. ​ Marshall McLuhan sostenía ya en 1961 que los medios de comunicación electrónicos estaban creando una aldea global. ​ Rüdiger Safranski destaca que a partir de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima en 1945 nació una comunidad global unida en el terror a un holocausto mundial. También se ha asociado el inicio de la globalización a la invención del chip (12 de septiembre de 1958), la llegada del hombre a la Luna, que coincide con la primera transmisión mundial vía satélite (20 de julio de 1969), o la creación de Internet (1 de septiembre de 1969). Pero en general se ubica el comienzo de la globalización con el fin de la Guerra Fría, cuando desaparece la Unión Soviética y el bloque comunista que encabezaba, cuyo experimento fallido de colectivismo representaba el ocaso de los proyectos de sociedades cerradas y economías protegidas. Si bien la autodisolución de la Unión Soviética se produjo el 25 de diciembre de 1991, se ha generalizado simbolizarla con la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989.
El proceso de globalización también hace entrar en crisis al proteccionismo y el Estado de Bienestar había ganado popularidad en período de entreguerras, cuando en las naciones capitalistas se difunde la noción de que el Estado tiene una doble función fundamental en el buen funcionamiento de la economía: uno en asegurar la prosperidad de la población y el otro en evitar los ciclos de crecimiento y recesión. Se crean así las bases para la aparición del keynesianismo y el Trato Nuevo. En las siguientes décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial se vio la emergencia a la preeminencia de las "corporaciones" o empresas multinacionales, que desplazan la importancia de las empresas del capitalismo clásico que tanto Adam Smith como Karl Marx conocieron cuando formularon sus teorías.10​ Se vio en Alemania un precedente del éxito de la liberalización que tomarían otros países: el resurgimiento de su nación en el denominado Milagro alemán.


Noticias de la globalización








Sandra Hernández Castro Nº10 4ºESO A

Comentarios

Entradas populares de este blog